Durante el II FORO I+DONES, más de 200 empresas, de las cuales el 90% eran de fuera de Granada, mostraron interés en las oportunidades comerciales y tecnológicas relacionadas con la construcción y operación del proyecto IFMIF-DONES.
Foto de Autoridades, previa a la segunda jornada, 11 de abril
Durante las dos jornadas, el 10 y el 11 de abril, las empresas fueron informadas sobre las diversas necesidades que el proyecto tendrá en todas sus fases. Además, se les proporcionó información sobre el cronograma de la instalación, las distintas opciones de financiamiento y el respaldo a la inversión ofrecido tanto por el Gobierno central como por la Junta de Andalucía.
En la ceremonia de apertura del II Foro I+DONES, participaron destacadas personalidades como José Moisés Martín Carretero, director general de CDTI; Ángel Ibarra, director de IFMIF-DONES España; Ignacio Cuerva, presidente de la Comisión de Industria, Energía y Proyectos Singulares de la Cámara de Comercio de Granada, en representación de la Industry Office; y Erik Fernández, director general de INEUSTAR.
Durante la primera jornada del Foro, el 10 de abril, se llevaron a cabo varios talleres donde los responsables técnicos del proyecto detallaron los principales desafíos tecnológicos que enfrenta IFMIF-DONES. Estas sesiones abordaron temas como Tecnología de Criomódulos, Remote Handling, Inteligencia Artificial y Construcción. Los talleres registraron una alta participación por parte de las empresas asistentes. La clausura de la jornada estuvo a cargo de los representantes de las instituciones organizadoras y colaboradoras, y se llevó a cabo en el Carmen de los Mártires.
Sesión de talleres durante la jornada del día 10, en el Carmen de los Mártires
El II Foro I+DONES, impulsado por estas cuatro entidades a través de la Industry Office, tuvo como objetivo principal fomentar el desarrollo de un sólido sector empresarial en Granada, centrado en la industria vinculada a las grandes instalaciones científicas. Este impulso busca maximizar el impacto económico que la propia instalación científica tendrá en la provincia.
La sesión de presentaciones de empresas que tuvo lugar durante el día 11
Los organizadores enfatizaron que el impacto del acelerador en la economía local ya se está manifestando y que ya se están generando oportunidades económicas relacionadas con el proyecto actualmente.
El Foro ha sido un motor para activar el entorno empresarial que ha surgido alrededor de IFMIF-DONES. Los representantes de las más de 200 empresas participantes utilizaron estas jornadas para establecer conexiones colaborativas de cara a futuros proyectos, además de comprender los desafíos planteados por el acelerador de partículas y el papel que desempeñarán las distintas administraciones públicas en la consecución de sus metas
Miembros de INEUSTAR, IFMIF-DONES y UGR (Women In Dones (WID))